martes, 1 de marzo de 2011

Guerrillero contra Franco

Francisco Martinez-Lopez, “ El Quico ”

Guerrillero contra Franco

La guerrilla antifranquista del Leon (1937- 1952)

Introduccíon de Montxo Armendariz

Este libro quiere rescatar la memoria de una fase desconocida del combate antifranquista en España : la guerrilla que resistió en el Bierzo (Provincia de León) hasta los años 1952. La exploración de este capitulo de historia se organiza en torno al relato personnal de un ex-guerrillero : Francisco Martinez-Lopez.

Una Guerrilla por la memoria

España 1939 : la guerra civil no ha terminado. Despues de la caída de la Republica española, durante y despues de la secunda guerra mundial, focos de guerrilla siguen combatiendo el regimen franquista en varias regiones. Esta historia se ha ocultado durante muchos años y queda muy desconocida en España.

España 1975 . La dictatura succumbe con el dictador. Una transición de terciopelo abre la vía a una España democrática que ofrece la amnesia por precio de una aministia. El reconocimiento de la legitimidad de la lucha armada contra el franquismo y el reconocimiento moral y politíco de mujeres y hombres que han participado a la lucha guerrillera aún tienen que esperar.

España 2000 : El pasado reclama sus deudas. Un puñado de ex-guerrillerros y antifranquistas de diversos horizontes y de varias generaciones prosiguen unidos una guerrilla por la memoria.

Europa 2001 : Con el pretexto de denunciar el desastre estalinista, muchos están convirtiendo a los que han luchado por la libertad en simples marionetas al servicio de los Estados totalitarios que han oprimido pueblos enteros, sean estos luchadores miembros o al contraoio adversarios de los partidos comunistas. Este libro es una contribución al balance de las tragedias del pasado siglo : porque las ruinas del comunismo realmente existente amenazan de sepultar la historia y la memoria de los que dieron su vida por la emancipación social

Tres vias y tres voces

En el centro del libro : “ Guerrillero contra Franco ” , el relato personal de un actor directo, Francisco Martinez-Lopez, “ El Quico ”, guerrillero en el Bierzo durante 4 años, condenado a muerte por la dictadura franquista, exiliado como muchos otros. Vivió en Francia, a partir de 1951, 27 años de exilio antes de volver a España cuando termina la dictadura. 50 años de silencio sobre el pasado guerrillero. Para romper este silencio, con enlaces, historiadores, militantes antifascistas y asociativos esta realizando un trabajo de memoria continua.

Un prólogo - “ Memoria de Europa ” - permite situar esta guerrilla antifranquista de León en el contexto del combate democratico y revolucionario de la Europa antifascista y reivindicar la herencia política indispensable para la construcción de una Europa democrática. El autor del prólogo - Henri Maler - es filósofo, profesor de sciencias politicas en la universidad de Paris 8. A escrito : Convoiter l’impossible. L’utopie avec Marx, malgré Marx, Paris, Albin Michel, 1995 ; Une certaine idée du communisme - Répliques à François Furet, Paris, éditions du Félin, 1996 (avec Denis Berger)

Un epílogo - “ Guerrilla por la memoria ” - relata los combates actuales para arrancar al olvido la guerrilla y trasmitir su memoria. La autora del epílogo - Odette Martinez-Maler - es la hija de Francisco Martinez-Lopez, catedratica de literatura francesa. A escrito un testimonio sobre su relación de hija de exiliados al pais de sus padres : “ España entre oro y negro ” en Le Livre du retour, Paris, Autrement, septembre 1997. Este epílogo esta traducido por Mercedes Yusta Rodrigo.

Una version de este libro a sido publicada en Francia (éditions Syllepse) con un prólogo historico de Mercedes Yusta - historiadora española. El libro esta “ libre de droits pour l’édition en Espagne sous réserve d’accord des éditions Syllepse et de mention de l’édition originale parue en français”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario