lunes, 11 de junio de 2012

La asociación Monumento La Colladiella homenajea a Quico Martínez en su acto anual por la República

Nicanor Rozada: «Mereció la pena tanta lucha por lograr libertades»

La asociación Monumento La Colladiella homenajea a Quico Martínez en su acto anual por la República


Alto la Colladiella (Mieres),

Andrés VELASCO

Por séptimo año consecutivo, la asociación Monumento La Colladiella celebró ayer su acto de homenaje «La paz y la memoria», en el alto mierense del mismo nombre, ubicado en los montes de la localidad de Urbiés. En esta edición, la junta directiva del colectivo, cuyo objetivo es «aglutinar a todas las fueras de izquierda que lucharon defendiendo la bandera de la república», homenajeó a Francisco Martínez López, Quico, un leonés de 87 años cuya vida ha estado marcada por la lucha republicana y tuvo incluso que exiliarse a Francia durante más de un cuarto de siglo. En el acto, participaron entre otros, Nicanor Rozada, escritor y presidente del colectivo; Dolores Cabra, secretaria general del colectivo AGE (Archivo, Guerra y Exilio); y Marcos Cienfuegos, coordinador de IU-LV en Mieres.

Nicanor Rozada, promotor del colectivo, hizo una ponencia histórica sobre la primera y segunda República, y sobre «las mejorías que trajeron a esta sociedad tanto la una como la otra», un hecho que analizó tras preguntarse retóricamente si «mereció la pena tanta lucha y tanta sangre para lo que se ve ahora». La cuestión se la autorrespondió afirmado que «sí», y justificó que «se ha conseguido libertad, se han conseguido derechos, expansión para la juventud...». Además, reflexionó sobre el futuro, y lo que se puede esperar de una tercera República.

Mientras, el coordinador de IU-LV en Mieres, Marcos Cienfuegos, quiso rendir homenaje durante su intervención a las víctimas del franquismo y a los guerrilleros republicanos, a los que calificó de «héroes» ya que según indicó «fueron quienes iniciaron la defensa de unos derechos para la sociedad que hoy en día están cada vez más en riesgo». Así, aseguró que «en los tiempos en los que estamos, debemos tomar ejemplo y luchar por lo que nos quieren quitar, como ocurre aquí con el tema de la minería, pero también a nivel nacional con otros sectores como la sanidad, la educación o el transporte».

Por último, Francisco Martínez López, Quico, el homenajeado, pronunció tras recibir el reconocimiento de la asociación La Colladiella una emotiva ponencia en la que recordó sus tiempos de lucha en el bando republicano y en la que hizo un llamamiento «a la lucha de clases». El acto finalizó con una comida en Urbiés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario