jueves, 13 de abril de 2017

Gira por la comarca de la Ribera y la Costera

Gira por la comarca de la Ribera y la Costera. 

Quico Martínez López. 

Del 27 al 31 de marzo. por los pueblos e institutos de Sueca, Carcaixent, L’Alcúdia, Benifaió, Xàtiva y  Castelló de la Ribera. 

 Quico fue invitado por las asociaciones Guadassuar per la República y Parlem de la República de Benifaio. Marisa Bergaz Conesa y Luis Botello le acompañaron en todo momento. 
Este es el relato que hemos confeccionado entre profesores, alumnos y las asociaciones.


 Empezamos por Sueca y su IES  “Joan Fuster”. En él nos esperaba el equipo directivo, los profesores Felip y Gema y el resto de profesores del Departamento de Geografía e Historia. El recibimiento no pudo ser más afectuoso y expectante. Hay que decir que la gira se realizó con muy poca antelación lo cual da más valor al esfuerzo para poder realizar el acto en un instituto plagado de actividades ya programadas con  meses de antelación. No obstante, quiero resaltar que cuando nos pusimos en contacto con el Departamento de Historia  no dudaron en ponerse en marcha y organizarlo.


 El acto salió perfecto. Asistieron un centenar de alumnos-as de los cursos superiores (Bachillerato) que estuvieron expectantes durante toda la charla (hora y media) y realizaron numerosas preguntas sobre las vivencias de Quico y sobre las similitudes o diferencias entre la situación política de antes y la de ahora.


 Salimos de Sueca despidiéndonos de nuestros amigos y comprometiéndonos a realizar una pequeña comisión intercentros de profesores para hacer más actividades memorialistas por los centros de nuestra comarca.


 A la tarde-noche nos esperaban en Benifaió. Había cierta expectación en el pueblo, sobre todo por los carteles que anunciaban el acto ya que el hecho de aparecer anunciado Quico como guerrillero antifranquista parece que a  algunos nostálgicos se les atragantó. De hecho, en tres comercios del pueblo tuvieron que retirar los carteles por las amenazas de algunos clientes. Una pena que todavía queden mentes enfermas que se aprovechan de una democracia ( que no desean ) para imponer su criterio.


 En fin, con esos antecedentes empezamos el acto y ohhh!! Sorpresa. Llenamos el local. Más de 70 personas y  muchos se tuvieron que ir por no tener sitio.


Quico estuvo en su línea que al principio choca (todos esperan batallitas ) pero  luego cala y nos deja un mensaje sobre valores y democracia con mayúsculas, es decir la de verdad. Todavía ayer,  conocidos me pararon por la calle para decirme lo mucho que les gustó la charla de Quico.
El dia 28 estuvo presente en el IES Arabista Ribera de Carcaixent, con alumnos de Bachillerato y Ciclos. El profesorado destacó quu es importante que los alumnos conciban la historia como un instrumento vivo al servicio de los derechos humanos. La presencia de alguien como Quico se lo puso más fácil puesto que es un testimonio del pasado y una arma para cambiar de  manera progresista el presente.


 El dia 29 asistió al IES de l’Alcúdia, Els Èvols, donde los alumnos comentaron con satisfacción poder conocer un período de la historia reciente de España con alguien que la hubiera vivido porque el pasado condiciona el presente. Les transmitió la importancia de resolver los conflictos a través del diálogo y que sedebe luchar por ideales . Asimismo les sorprendió que alguién que hubiera luchado y sufrido de esa manera, hablara sin ningun tipo de rencor.


 Por la tarde, el mismo día, Quico asistió en la casa de cultura de L’Alcúdia al homenaje que se prestó a lso fusilados en Paterna,  para recuperar el honor y la dignidad de los perseguidos por el franquismo,


El dia 30 nos fuimos a Xàtiva, al IES  “Josep Ribera”, segundo instituto más antiguo del País Valenciano. Allí nos esperaba Ramir, profesor de Historia junto con los otros compañeros de departamento y equipo directivo. También Alfred Boluda, profesor y concejal del Ayuntamiento de Xátiva que nos acompañó en todo momento. Nos sentimos como en casa.


Al acto acudieron un centenar de alumnos, también entusiastas. Bueno, algunos  no querían asistir y el profesor les obligó a ir. Luego nos enteramos que en el instituto había un grupito de tendencia contraria.


La charla fue también muy instructiva haciendo hincapié en los valores de tolerancia y democracia, supongo que con una intención clara. Aunque sin ninguna concesión, un profesor me comentaba a la salida emocionado que había sido una lección de interpretación marxista de la historia.


La siguiente cita la tuvimos el día 31 en el Instituto “Vicente Gandía” de Castelló de la Ribera (para los fachas Villanueva de Castellón). Como el anterior, con muy poca antelación, tuvieron que organizar nuestro acto, pero ¡qué maravilla!.  Tanto Diego como posteriormente Pilar y un entusiasta profesor interino (siento no recordar su nombre) se pusieron las pilas junto con  el equipo directivo y de nuevo nos organizaron un extraordinario acto con los alumnos. Acudió también más de un centenar de alumnos de Bachillerato y de 4º de la ESO entregados desde el principio.


Al finalizar el acto Quico se quedó hablando con unos chicos. Uno de ellos, hijo de guardia civil, le preguntaba si veía mucha diferencia entre la guardia civil de ahora y la de entonces. Quico lógicamente le contestó que sí, pero que incluso en tiempos de la guerrilla ellos  de vez en cuando también tenían ayuda de alguno. En fin, que el guardia civil también es hijo del pueblo. El chico, haciendo gala de tolerancia, contestó:

“ No si yo… mire… este que está aquí conmigo es mi mejor amigo ¡y es comunista!”.



2 comentarios:

  1. Que lección de entusiasmo , perseverancia y valor !! Enhorabuena Quico por todo lo que estás haciendo. Ojala mis hijos hubieran tenido ocasión de escucharte... Algún día tal vez cuando vengan por aquí...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Quico y a todos los que han colaborado, IES, alumnos, Luis Botello, Marisa, etc

    ResponderEliminar