miércoles, 31 de mayo de 2017

Actos de memoria y confraternidad republicana en Tui

ACTO DE MEMORIA Y CONFRATERNIDAD REPUBLICANA
TUI, 30 de abril de 2017


Organizado por el colectivo Levada Libre, tuvo lugar un año más la Fiesta de confraternidad  republicana en Tui, que en esta ocasión estuvo repleta de actos  para honrar la memoria de las personas represaliadas por defender la legalidad  republicana tras el golpe de estado de julio de 1936.

Música de pandereta, cantos y baile gallego, acompañaron todos los actos de la jornada de memoria.

Comenzó a las once de la mañana en la Volta da Moura,  uno de los últimos enclaves de la resistencia republicana en julio de 1936 y más tarde convertido en espacio de represión. Allí se plantó un olivo como símbolo de paz y de memoria. Un homenaje y reconocimiento a todos los hombres que fueron asesinados en ese espacio en 1936. Raúl Francés, hijo de uno de los ejecutados hace ochenta y un años en ese lugar, leyó un emotivo discurso. Igual de emotivas fueron las palabras de Belén Sío, nieta de Víctor Valverde,  fusilado en a Volta da Moura el 5 de agosto de 1936.

Hubo lectura de poemas y como colofón se soltaron palomas en recuerdo de las víctimas.


Un olivo recordará a los represaliados en A Volta da Moura

A las doce horas, en el Salón de Conferencias de la UNED, repleto de asistentes, tuvieron lugar distintas charlas a cargo de Manuel Vázquez de la Cruz, "Ferruxo", que presentó el acto; Montse Fajardo como pregonera oficial; María Torres que introdujo a Francisco Martínez López "el Quico", homenajeado este año, que habló de su lucha como guerrillero antifranquista y de su actuación como guerrillero contra el olvido. No dejó de recordar a Chelo, Esperanza y Camilo de Dios, sus compañeros de lucha.


Carmen Penín completó la parte musical y presentó su proyecto "Heredeiras", un libro-CD en clave de mujer, que da voz a la memoria viva de las mujeres de la guerra y posguerra.

Tras finalizar el acto y bajo una abundante lluvia los asistentes se desplazaron hasta la Alameda de Tui. Primero, al olivo de memoria plantado hace un año, que se engalanó con cintas tricolores. Se realizó una suelta de palomas en recuerdo de las víctimas.

Después tuvo lugar la tradicional ofrenda floral en el Monumento a los Represaliados, obra del escultor Silveiro Rivas, para rendir homenaje a las víctimas del franquismo.


Los asistentes se desplazaron al Parador de Tui, donde tuvo lugar una degustación de vinos de Turonia y el xantar de confraternidad republicana. La sobremesa estuvo repleta de música y poesía.


A cada comensal se le entregó el libro Memoria e sentimento, un recopilatorio de memoria editado por Levada Libre y que se puede adquirir en PDF solicitándolo a través del correo electrónico a levadalibre@gmail.com

María Torres
Mayo de 2017







No hay comentarios:

Publicar un comentario