jueves, 19 de julio de 2018

El exguerrillero Quico pide una reparación moral para los represaliados por Franco

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/exguerrillero-quico-pide-reparacion-moral-represaliados-franco_1260246.html

La Asociación La Peñina inaugura una placa conmemorativa, hoy en Villasumil.

Francisco Martínez ‘Quico’, ayer en Ponferrada. ANA F. BARREDO -

30/06/2018

DL | PONFERRADA

«Yo sigo siendo un bandolero en los archivos de la Policía, y la gente tiene que saber que luchaba por la democracia». Son las palabras que ayer pronunciaba el antiguo guerrillero antifranquista berciano Francisco Martínez Quico para reclamar una reparación moral para quienes lucharon contra la dictadura y no sólo la eliminación o la reconversión de sus símbolos, como el Valle de los Caídos.

Quico participó en la Casa de la Cultura de Ponferrada en el primero de los coloquios organizados por la Asociación La Peñina —por la tarde repitió en Fabero— para recuperar la memoria de quienes combatieron al dictador en el monte y hoy estará las 11.30 horas en la la inauguración de una placa en Villasumil en recuerdo de los represaliados.

El antiguo combatiente comenzó a los 11 años como enlace de los primeros guerrilleros que se echaron al monte en 1936 y desde 1947 tuvo que huir también y compartir partida con el mítico Girón hasta su muerte en 1951. Del llamado León de la Cabrera, tuvo ayer palabras de elogio. «Fue el supremo compañero en todos los aspectos», afirmó.

Nonagenario y residente en Alicante, Francisco Martínez Quico insistió ayer en que «la democracia no ha reconocido» a los represaliados por Franco, enterrados en cunetas o marcados por procedimientos judiciales y juicios sumarios.

http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/exguerrillero-quico-pide-reparacion-moral-represaliados-franco_1260246.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario