viernes, 29 de septiembre de 2023

El guerrilleiro antifranquista Francisco Martínez ‘Quico’, Premio Mártires da Liberdade

El guerrilleiro antifranquista Francisco Martínez ‘Quico’, Premio Mártires da Liberdade

Carral | 28·09·23 | 06:00

La asociación carralesa Abril de Lume e Ferro concede el premio Mártires da Liberdade 2023 al exguerrilleiro antifranquista Francisco Martínez López Quico. El acto de entrega del galardón se celebrará mañana a las 20.00 en la Casa da Cultura de Carral.

A sus 97 años, Quico es el último guerrilleiro antifranquista que sigue vivo, afirma la asociación que concede el reconocimiento. Nacido en octubre de 1925 en el Bierzo en una familia republicana de campesinos y mineros vinculada a la labor de enlace entre Galicia y León en el movimiento guerrillero, Quico continuó defendiendo toda su vida la necesidad de condenar el franquismo y el deber del Estado de juzgar y condenar los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

La asociación Abril de Lume e Ferro creó el premio Mártires da Liberdade en 2013 y reconoce cada año a “una persona, grupo de personas, entidades o organismos que destaquen y hagan o hagan o hayan hecho brotar sentimientos, acciones o tareas de libertad, justicia y compromiso por la tierra”, describe la entidad. El año pasado, el galardón se entregó a Pepita Seoane.


https://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2023/09/28/guerrilleiro-antifranquista-francisco-martinez-quico-92644918.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario