martes, 3 de diciembre de 2019

Homenaje a la guerrilla antifranquista en Alicante

Homenaje a la guerrilla antifranquista


Adjuntamos la invitación al acto de homenaje a los guerrilleros antifranquistas que tendrá lugar en Alicante en la Delegación del Consell, el jueves 12 de diciembre a las 12 horas, organizado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Este homenaje se centrará en la figura de Quico el Guerrillero, que acudirá al acto. Así mismo, les agradeceríamos que dieron difusión de la jornada a quien consideran pueda resultar de interés.

Pueden confirmar su participación por correo: calidaddemocratica@gva.es
o bien al teléfono: 961922344

Gracias




Desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática queremos trabajar en políticas activas de memoria democrática, en las que se dignifique el recuerdo de aquellas personas que a lo largo de la historia han luchado por un país más justo, libre y democrático.

Por todo ello, no podemos olvidarnos, como sociedad, de la Guerrilla antifranquista en su conjunto, tanto los que combatieron, como los y las que sirvieron de apoyo y enlace en los pueblos y ciudades, todos ellos arriesgaron su seguridad y la de sus seres queridos por la esperanza de acabar con la dictadura.

Hay que tener en cuenta que la guerrilla nace con el propio golpe de Estado contra la legalidad vigente de la IIª República en julio de 1936, en aquellas zonas que cayeron bajo el dominio de los sublevados. Desde este instante, hasta principios de los 50 arriesgaron su integridad física y los mejores años de su vida por una causa justa, como era la de derrocar el régimen franquista. En países como Italia o Francia, los partisanos o la resistencia antifascista son un elemento de orgullo nacional, con multitud de honores y prestigio en la memoria colectiva de sus pueblos. Mientras, en nuestro país, aún siguen vigentes los juicios de la dictadura que los consideran bandoleros, algo que nos debería dar vergüenza como sociedad y cuanto antes deberíamos anular tanto estos juicios como la ley de amnistía para que lograr, de una vez por todas, verdad, justicia y reparación de las victimas.

Han pasado más de 40 años de democracia y llegamos tarde en las políticas de memoria, pero desde la aprobación de la ley 14/2017, de 10 de noviembre, de Memoria Democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 4 punto 2 apartado D habla de “Las personas que participaron en la guerrilla antifranquista en defensa del gobierno legítimo de la Segunda República Española y por la recuperación de la democracia.“ y con el impulso y desarrollo que se le quiere dar desde el Botanic 2 a las políticas memorialísticas, para nosotros es una tarea primordial recordar a estos luchadores por la libertad y rendirles honores.

Ante esto, el próximo 12 de diciembre, la consellera de participación, transparencia, cooperación y calidad democrática, Rosa Pérez Garijo, homenajeará a la guerrilla antifranquista, siendo Quico Martínez, en nombre de todos sus compañeros y compañeras, el encargado de recibir este reconocimiento, ya que es el único guerrillero que reside en el territorio valenciano y una persona que lleva años aportando a la sociedad su experiencia para lograr que este país profundice en políticas de memoria que nos permitan recordar lo mejor de nuestro pasado, para lograr un futuro mejor. Y de esta forma, saldamos una deuda histórica con aquellas personas que insuflaron un aire de esperanza en los oscuros años de la dictadura franquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario