martes, 8 de diciembre de 2020

RTVA: ‘Quico’ respalda el anteproyecto de la próxima ley de Memoria y pide más educación en valores democráticos

NOTA DE PRENSA DE ‘LA MEMORIA’

‘Quico’ respalda el anteproyecto de la próxima ley de Memoria y pide más educación en valores democráticos

. Sobre la rebelión de los nietos que inició Emilio Silva y la ARMH, este veterano maqui puntualiza: “La mayor parte de los que están en las cunetas no tenían nietos. Queremos que esos muertos sean reconocidos por el Estado como demócratas, no como delincuentes, fueran guerrilleros o no”

. ‘Quico’ critica que Carrillo se olvidara del medio millón de dólares que Stalin le dio en 1948 para ayudar a los maquis acorralados en España y reconoce que su partida no tuvo apoyo del PCE para cruzar la frontera francesa hacia el exilio



El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece en su emisión del sábado, 12 de diciembre, la segunda parte de la entrevista con Francisco Martínez López de 95 años, conocido como ‘Quico’, quien posiblemente sea el último guerrillero vivo entre aquellos miles de huidos y miembros de partidas y agrupaciones opusieron resistencia armada a la dictadura franquista.

Este veterano superviviente del maquis resta importancia a las discrepancias que su asociación Guerra y Exilio tuvo con Emilio Silva y su ARMH, constituida dos años después de aquella, y al respecto de la rebelión de la nietos que este encarnó desde el año 2000, puntualiza: “La mayor parte de los que están en las cunetas no tenían nietos. Queremos que esos muertos sean reconocidos por el Estado como demócratas, no como delincuentes, fueran guerrilleros o no”. La AGE centró su estrategia en la divulgación, mientras que la ARMH se volcó en las exhumaciones.

‘Quico’ critica que Santiago Carrillo se olvidara del medio millón de dólares que Stalin le dio en 1948 para ayudar a los maquis que entonces subsistían acorralados en una España llena de delatores y con la Guardia Civil acosándolos, mientras reconoce que su partida no tuvo apoyo del PCE para cruzar la frontera francesa hacia el exilio. ‘Quico’ Martínez se muestra muy crítico con su partido, el PCE, al que acusa de haber olvidado a los guerrilleros en la Transición, razón por la cual algunos maquis decidieron escribir sus memorias. 

Comprometido con la memoria, ‘Quico’ no solo escribió su libro ‘Guerrillero contra Franco, guerrillero contra el olvido’, sino que lleva 15 años alimentando su blog ‘Memoria cautiva’, donde recoge sus reflexiones y múltiples actividades divulgativas con estudiantes. En este sentido, respalda el anteproyecto de la nueva ley memorialista y reclama más esfuerzo institucional para educar en valores democráticos.

RTVA/11/12/2020
Emisión.- Sábado, 12 de diciembre de 2020, a las 9,00 horas en Radio Andalucía Información.
Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.
Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario